Preguntas Frecuentes

¿Qué quiere ud. saber?
Sobre AIMC
¿Qué hay que hacer para asociarse a AIMC?

Sobre el EGM
¿Cómo se accede a los datos del EGM?
¿Cómo incluir un medio en el EGM?
¿Cuándo aparecen los datos del EGM?
¿Cómo se define el índice socioeconómico en el EGM?

Sobre otros temas
¿Cúal es la diferencia entre penetración y perfil?

Sobre AIMC:

  • ¿Qué hay que hacer para asociarse a AIMC?

    El ingreso en la Asociación será voluntario. Las empresas, entidades, etc., que lo deseen, deberán solicitarlo mediante escrito fehaciente al Presidente de la Asociación, haciendo constar de forma explícita la disposición por parte del solicitante de acatar las normas estatutarias y el reglamento de la Asociación, así como su voluntad de cumplir los acuerdos adoptados por los Órganos de Gobierno. Y pagar la cuota correspondiente cada año, que varía en función del tipo de empresa y, en el caso de las empresas de medios de comunicación, también depende de la audiencia de los soportes. La cuota mínima anual se sitúa en:

    • 12.321 € para empresas incluidas en el Estamento 1 (anunciantes, consultores, agencias de publicidad y agencias de medios)
    • 5.500 € para empresas incluidas en el Estamento 2 (medios de comunicación y exclusivas de publicidad).

    Para facilitar los trámites se han confeccionado el impreso “Solicitud de Ingreso en AIMC” que puede solicitarse en la Secretaría de AIMC. Recibida la solicitud, el ingreso se decide por la Junta Directiva mediante acuerdo adoptado por mayoría de los asistentes y se comunicará por escrito a la empresa solicitante.

Sobre el EGM:

  • ¿Cómo se accede a los datos del EGM?

El uso de los datos del EGM está, en principio, restringido a los asociados de AIMC, que son los que financian el estudio. Sin embargo, algunos datos de tipo general son de distribución abierta y se pueden consultar en la página web de AIMC:
Datos EGM bloqueOtra publicación de distribución abierta que contiene datos del EGM es el Marco General de los medios en España,
editado a principios de cada año con los datos del EGM del año anterior y evoluciones, tanto de medios como de estilos de vida y equipamientos del hogar.

 

  • ¿Cómo incluir un medio en el EGM?

En principio, es necesario ser asociado de AIMC para poder solicitar la inclusión de un medio en el EGM.

La inclusión se solicita rellenando un impreso diseñado al efecto y titulado Solicitud de Inclusión en el Estudio General de Medios que puede obtenerse en la Secretaría de AIMC.

La decisión la toma la Junta Directiva teniendo en cuenta algunos criterios orientativos que se refieren a cierta permanencia del medio en el mercado, a que alcance unos mínimos de difusión o cobertura que permitan suponer que se obtendrán datos con suficiente confianza estadística, etc. El acuerdo de la Junta Directiva se adopta por mayoría de los miembros asistentes y se comunicará por escrito a la empresa solicitante.

Criterios vigentes de inclusión, mantenimiento y publicación de soportes en el EGM

 

  • ¿Cuándo aparecen los datos del EGM?

    El calendario de entrega de resultados a asociados del EGM para el año 2024 es el siguiente:

    1ª ola 2ª ola 3ª ola
    25 Abril 2 Julio 10 Diciembre

    Asimismo, también se publican esos días en el sitio web de AIMC datos generales del EGM contenidos en el “Resumen General de resultados EGM” y en la “Audiencia de Internet en el EGM” para la correspondiente ola.

 

  • ¿Cómo se define el índice socioeconómico en el EGM?

AIMC, en colaboración con ANEIMO (Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión), lanzó en febrero de 2015 un nuevo índice socioeconómico que intenta representar la estructura actual de ingresos de los hogares españoles y sustituyó a la anterior definición de clase social empleada en el EGM, que databa de 1988.

Actualmente el índice socioeconómico se aplica tanto dentro del EGM como en otros estudios de AIMC, y es, a su vez, referencia en la investigación de mercados que se desarrolla en nuestro país.

Puede obtener más información acerca del nuevo índice socioeconómico aquí.

Sobre otros temas:

  • ¿Cuál es la diferencia entre penetración y perfil?

A modo de ejemplo:
Imaginemos una población de 40.000.000 personas de las cuales 19.000.000 son hombres y 21.000.000 son mujeres.

Supongamos que una radio tiene una audiencia de 4.000.000 personas de las cuales 1.000.000 son hombres y 3.000.000 mujeres.

Indicadores de penetración
La penetración refleja el porcentaje que la audiencia representa en relación a la población. Por tanto, la penetración de la revista es del 10% (4 millones entre 40 millones), en hombres es del 5,3% (1/19) y en mujeres del 14,3% (3/21).

Indicadores de perfil
Indican como se distribuye porcentualmente la audiencia. El perfil de la audiencia de la revista es de:
– hombres: 25% (un millón entre 4 millones)
– mujeres: 75% (3/4).