El Encuentro
Aprovecho esta oportunidad para invitaros a navegar por este microsite, aquí encontraréis toda la información del próximo Encuentro Internacional AIMC, previsto para el próximo día 23 de mayo.
Como sabéis, este año tiene un significado muy especial para la asociación, ya que en 2018 se cumple medio siglo de su estudio más emblemático: el Estudio General de Medios (EGM). A lo largo de esos cincuenta años, el EGM se ha convertido en un pilar fundamental para entender el desarrollo de la industria de los medios de comunicación y la publicidad en este país, teniendo como único propietario a los distintos agentes que conforman la compra-venta de espacios/audiencias.
En este año de aniversario queremos que esta nueva edición del encuentro tenga una dimensión especial, contando, como siempre, con vuestra participación y apoyo. El eje central se resume en el claim elegido para esta jornada: "hacia la convergencia y la transparencia en la medición".
La convergencia de los contenidos en las distintas plataformas en las que se distribuyen los mismos: la tradicional o digital, en movilidad o en dispositivos convencionales, con consumo lineal o en diferido (podcast). Este cambio lleva a la necesidad cada vez más perentoria de poner el foco en el individuo y en los distintos canales a través de los cuales recibe estos contenidos. En definitiva: producir un único dato que dimensione la audiencia real del medio-marca (brand media). Este es el punto de mayor preocupación y en el que presentaremos algunas “vías de éxito” para abordar este reto.
Por otro lado, que las métricas sean transparentes y homologadas por el mercado es otro gran elemento de preocupación y clave para el desarrollo del negocio de los nuevos entornos digitales. independientemente de que se produzcan desde un JIC, una iniciativa privada o desde el propio objeto de medición, la comunicación debe fluir siempre por entornos “seguros” y con métricas transparentes y de consenso.
Como siempre, el objetivo del encuentro internacional es traer a este país y en una jornada las mejores experiencias y proyectos que sirvan de elemento inspirador para este mercado. Para ello, hemos elaborado un programa de interés con los principales expertos en la investigación de medios y audiencias.
Agradecemos a El Corte Inglés y a la Fundación Ramón Areces su importante colaboración al cedernos desinteresadamente sus instalaciones para llevar a cabo este encuentro, que la AIMC organiza desde hace veintitrés años. También queremos agradecer el patrocinio de Godó Strategies para este evento.
Os animo, por último, a participar con vuestra inscripción en esta jornada que estoy seguro será, como siempre, enriquecedora y generadora de conocimiento.
Nos vemos el próximo 23 de mayo.
Patrocinadores
Ponentes
Programa
11º ENCUENTRO INTERNACIONAL AIMC
Horario |
Programa |
Ponente |
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09:00 am - 09:30 am |
Acreditación y entrega de documentación |
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09:30 am - 09:45 am |
Presentación y apertura del Encuentro. |
Pedro Merino (Presidente AIMC y Director General de Clientes de Ymedia Vizeum) |
11:45 am - 12:15 pm |
Pausa - Café |
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14:00 pm - 16:00 pm |
Cocktail |
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16:00 pm |
Asamblea General de AIMC (sólo para asociados) |
Horario |
Programa |
Ponente |
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09:45 am - 11:45 am |
Andrew Green |
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Jennie Beck |
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Johan Smit |
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Olivier Daufresne |
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Pausa - Café |
Horario |
Programa |
Ponente |
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12:15 pm - 14:00 pm |
PAMCo – Audience Measurement for Publishers. The new British multi-platform readership currency. |
Katherine Page |
Delivering Issue Audiences: Combining new measurement techniques with data science. |
Mario Paic |
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¡Qué inventen ellos! What could be the future of online video + TV measurement in Europe? |
Tiphaine Goisbeault + Pablo Pérez |
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Euan Mckay |
“Las ponencias en inglés contarán con traducción simultánea”
Localización
Fundación Ramón Areces, calle Vitruvio, 5, 28006 Madrid.
Transporte
República Argentina (Línea 6)
Cómo llegar
Parking
Para cualquier duda contactar con encuentro@aimc.es - Telf. 91 570 11 74
Katherine Page
Consultora Técnica en PAMCo
Biografía
Katherine Page es una consultora independiente que cuenta con más de 30 años de experiencia en medición de audiencias. En la actualidad, es Consultora Técnica en PAMCO (The Publishers Audience Measurement Company), una nueva organización que produce la medición oficial para los editores de prensa y revistas en el Reino Unido en un entorno multiplataforma (papel+digital). Asimismo, es Consultora Técnica en Route Research Ltd, que se ocupa de la medición de audiencias en la publicidad exterior en Gran Bretaña, y también colabora con la elaboración técnica de la encuesta nacional de lectura en Irlanda. Katherine es uno de los miembros más antiguos del comité organizador del PDRF, un foro mundial donde se comparten conocimientos sobre cualquier aspecto de la medición de audiencias impresas u digitales y su repercusión para los anunciantes. Por su cuenta, elabora una recopilación bienal que recoge conclusiones sobre estudios de audiencia en medios impresos y digitales en 81 países.
Ponencia: PAMCo – Audience Measurement for Publishers. The new British multi-platform readership currency.
Euan Mackay
Director General de Route Research Ltd
Biografía
Licenciado en 2002 en Marketing Management por la Universidad de Napier en Edimburgo, durante 7 años ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en Kantarmedia, hasta que en 2014 asume la dirección de la compañía para el Reino Unido. En 2014 se incorpora a Crowd DNA como Director y desde 2016 hasta la actualidad es el Director General de Route Research Ltd (organización responsable de la medición OOH en Reino Unido).
Ponencia: Outdoors, Indoors
Johan Smit
Director de PMA
Biografía
Johan Smit (1959) es el primer Director General de PMA (la asociación de agencias de medios holandesa), a la que se incorporó en 2008. Johan había desarrollado con anterioridad su carretera en distintas agencias de publicidad, como Initiative Media desde 1991.
A partir de ese año, fue el encargado de expandir los servicios de Initiative por Europa Central y del Este, a la que posteriormente se añadió Asia Central, Turquía e Israel. Para ello, Johan Smit estableció su residencia en Moscú, Estambul y Varsovia. Su misión consistió en abrir las puertas de estos mercados a compañías de FMCG como Unilever, Nestlé y Johnson & Johnson, y empresas de automoción como Mercedes y Volvo, entre otras.
Johan se mudó a Barcelona en 2001, con un cambio de puesto de Director Regional a Director de Desarrollo de Negocio Internacional, para la creación de nuevo negocio y desarrollo de la red de Initiative.
Desde el año 2003, dirigió una compañía dedicada al tratamiento médico de pacientes extranjeros en España, hasta su vuelta al sector de los medios en 2013.
Johan Smit es miembro de la junta directiva de NLO (JIC para la medición de audiencias de radio), de NOM (JIC para la medición de prensa y revistas), SKO (JIC de televisión), JIC BRO ( Out of Home) y DMS (Decision Makers Survey) y ha estado comprometido activamente en la legislación holandesa sobre cookies y el contenido comercial en internet.
Ponencia: Never waste a crisis
Olivier Daufresne
Director de proyectos internacionales de CESP
Biografía
Olivier Daufresne ostenta el cargo de Director de Proyectos Internacionales en CESP, donde dirige acciones de auditoría y consultoría para los sistemas de medición de audiencias fuera de Francia. CESP está especializado en la certificación, labor que ha desarrollado en más de 20 países de todo el mundo.
Desde hace 25 años, Olivier Daufresne ha encabezado proyectos de investigación de mercado y asesorías para medios y compañías de FMCG. Ha trabajado para compañías líderes del sector como Kantar Media, Jupiter MMXI, Ipsos y Nielsen. En 2013, se incorporó a CESP.
Su principal interés como profesional es desde siempre el estar integrado en proyectos internacionales que le permitan descubrir las diversidades locales.
Ponencia: Digital Ad Trust: iniciativa del mercado digital francés para la certificación de los sitios Internet.
Andrew Green
Responsable de Medición de Audiencias en Ipsos Connect
Biografía
En la actualidad, Andrew Green es el Responsable de Medición de Audiencias en Ipsos Connect. Desde esta posición, dirige el desarrollo de negocio y la consultoría de “buenas practicas” en distintos mercados de todo el mundo. Además de haber ostentando distintos puestos en la dirección de compañías como ZenithOptimedia, The Nielsen Company, Carat Internacional o Saatchi & Saatchi, ha publicado más de 100 artículos, white papers y tres libros sobre la materia de su trabajo actual. Su último libro se titula “Desde el Primetime al “Mytime”: la medición de las audiencias en la era digital”.
Ponencia: Audience Measurement 5.0
Mario Paic
Responsable de Data Science de Ipsos Connect
Biografía
Mario Paic se unió al equipo de Data Science del Reino Unido tras su paso por la oficina de Australia de Ipsos, donde era el Director Técnico encargado del desarrollo y publicación de la encuesta emma™ (Enhanced Media Metrics Australia): la nueva métrica para las audiencias en la industria de los medios impresa y digital de Australia que se lanzó por primera vez en 2013.
Antes de eso, Mario Paic trabajó durante 10 años para Ipsos Croacia, donde era el Responsable de Investigación de Medios Sindicados, a cargo de la realización de encuestas para medios impresos y radio.
En su actual puesto, lidera un equipo de 11 analistas de datos, especializados en soluciones personalizadas para el suministro de datos a clientes, dentro de una medición global de audiencias. Una de sus áreas más relevantes de desarrollo es la evolución continua de la integración de las técnicas de investigación de datos, tales como la fusión de datos y cómo aplicar esto a las bases de datos que cada vez son más diversas y complejas. Entre otros, Mario Paic y su equipo son los responsables de la implementación del modelo de integración de datos que se utiliza en la nueva Encuesta Nacional de Lectura en el Reino Unido (AMP).
Ponencia: Delivering Issue Audiences: Combining new measurement techniques with data science
Jennie Beck
Jefe de Operaciones para EMEA en Kantar Media
Biografía
Jennie Beck ha trabajado en la investigación de mercados en los últimos 40 años, con su primer cargo destacado como Directora de Marketing del periódico The Observer, donde ya implementó una muestra sobre investigación de audiencias. Después fundó su propia consultoría antes de unirse a lo que es hoy Kantar Media. En la actualidad, es Jefe de Operaciones para EMEA en Kantar Media, con la responsabilidad de la creación de negocio en los medios y la promoción de una cultura de servicio al cliente en esta región.
Fue la Presidenta de la Sociedad de Investigación de Mercados en el Reino Unido desde 2003 a 2005 y elegida Socia de MRS en 2006.
Es una ponente habitual y escribe artículos sobre la industria de la investigación de medios. Algunos de los más recientes han sido la participación en la conferencia de PAMRO en Sudáfrica, donde su conferencia versó sobre el futuro de la medición en televisión, la presidencia de una sesión sobre la medición en los nuevos medios (Publisher Data Research Forum, 2017) o la presentación de los últimos desarrollos en el pionero mercado holandés de la medición (World Audiences Summit, 2017).
Ponencia: Total TV measurement is now a reality – what’s next?
Tiphaine Goisbeault
Directora de Investigación para el Sur de Europa de Google
Biografía
Tiphaine Goisbeault, de 40 años de edad, comenzó su carrera profesional en 2000 en una agencia especializada en la generación de tráfico para internet. Después, se incorporó a Deloitte & Touche para elaborar proyectos de marketing estratégico y organizacional. De vuelta al sector de los medios en AOL Francia, descubrió la investigación y la medición de audiencias. Con el tiempo, se convirtió en una experta en la medición de los ratings de audiencia en Médiamétrie donde creó el Departamento de Telecomunicaciones, donde se lanzó la primera medición de los ratings de internet móvil con 3 de los operadores históricos de telefonía móvil francesa.
En 2013, es nombrada Directora de Investigación para el Sur de Europa de Google. Su equipo engloba 7 mercados de investigación en distintos países, conformado por profesionales apasionados por la medición multipantalla, efectividad cross-media y B2C consumer insights delivery. Tiphaine está graduada por la EDHEC Business School.
Ponencia: ¡Qué inventen ellos! What could be the future of online video + TV measurement in Europe?
Pablo J. Pérez
Director de Market Insight para España y Portugal de Google.
Biografía
Del perfil académico de Pablo José Pérez destacan sus 3 másters: el de Ciencias Físicas (por la Universidad de Valencia), los dos de Administración y Gestión de Empresas (London Business School y China Europe International Business School). Ha trabajado para compañías como Maersk Line, y The Nielsen Company, y durante casi 10 años ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad dentro del área de market insight en Procter & Gamble. Desde comienzos de 2017, ostenta el puesto de Director de Market Insight para España y Portugal de Google.
Ponencia: ¡Qué inventen ellos! What could be the future of online video + TV measurement in Europe?
Andrew Green: Audience Measurement 5.0
Estamos entrando en la quinta Era de la medición de audiencias. Es una etapa marcada por la recalibración de las metodologías en respuesta a un entorno mediático que cambia rápidamente, donde la búsqueda del entendimiento de qué es la audiencia “total” es lo fundamental, y donde los anunciantes, agencias y medios están desbordados de datos. Pero también es un momento en el que las soluciones técnicas inteligentes a veces no pueden superar determinadas barreras políticas y económicas. Existe una gran demanda de cambio, pero también un gran miedo a afrontarlo.
Jenny Beck: Total TV measurement is now a reality – what’s next?
En esta conferencia se analiza cuál es la medición total en televisión en la actualidad (con ejemplos) y además da una visión del futuro a dónde vamos. ¿Cómo podemos hacer para mejorar la medición? ¿Cómo logramos que cubra todos los aspectos? ¿Cómo hacemos que sea realmente práctica?
Ya que hemos tardado 5 años en llegar a donde estamos, ¿qué nos depararán los próximos 5 años? ¿Cómo se utilizarán los datos de televisión? ¿Quién lo usará? ¿Quién pagará por obtenerlos?
Johan Smit: Never waste a crisis
Hace 5 años, los JICs para televisión (SKO), radio (NLO) y medios impresos (NOM) se mudaron al mismo edificio. Se unieron esfuerzos de distintas organizaciones: RAB (club de promoción de la radio), Screenforce (Organización de la TV holandesa), BVA (Asociación de Anunciantes) y PMA (Asociación de Agencias de Medios). El objetivo era poder trabajar de manera conjunta y aunar esfuerzos cuando fuera posible.
Aunque se hicieron algunos progresos, nunca se pudo alcanzar un gran avance en la integración de la Investigación de la Medición de Audiencias.
Durante 2017, se hizo patente por distintas razones que no estaban garantizados más recursos para abordar nuevas investigaciones.
En esta presentación, analizaré cuál han sido estas razones y como conseguimos salir adelante con un nuevo método de medición de audiencias en Holanda, con el que desarrollamos un RFP integrado para todas las actividades relacionadas con los medios: lectura (reading), visualización (viewing), escucha (listening) y diversos comportamientos de la audiencia online.
Olivier Daufresne: Digital Ad Trust: iniciativa del mercado digital francés para la certificación de los sitios Internet
El CESP participará en una iniciativa del mercado publicitario francés que nace con el propósito de asegurar la calidad de los inventarios publicitarios digitales.
En 2017, el CESP participó conjuntamente con el ACPM para coordinar el trabajo de las asociaciones profesionales del mercado publicitario con el objeto de definir los niveles cualitativos de evaluación de viewability, brand safety, fraud, experiencias del internauta y confidencialidad de datos personales.
Desde comienzos de 2018, el CESP y el ACPM (JIC de Editores) validaron 37 sitios en la primera ronda de certificación mientras que 40 solicitaron la segunda ronda. En los próximos meses, esta iniciativa parece resultar positiva para los anunciantes, que declaran invertir más en los sitios certificados. De este modo, los sitios lograrían su objetivo.
Katherine Page: PAMCo – Audience Measurement for Publishers. The new British multi-platform readership currency
Hay una nueva “joint industry” (asociación de mercado) para la medición de audiencias de los editores de prensa y revistas en Gran Bretaña. PAMCo se lanzará en abril de 2018 y sustituirá a la Encuesta Nacional de Lectura (NRS). NRS se creó en su momento como una investigación para medir la audiencia en medios impresos, y con el devenir del tiempo, se fueron integrando algunos datos sobre audiencia en medios digitales a través de NRS PADD, pero se demostró que no era una solución completa. Con el espectacular crecimiento de las audiencias de los dispositivos móviles, había llegado el momento de implementar un nuevo servicio útil para el mundo digital, que reporte audiencia del editor en todas las plataformas y que permita un uso global para planificar las audiencias en todas ellas.
PAMCo se basa en una muestra de alta calidad de 35.000 entrevistas personales para recopilar las estimaciones de los lectores, información demográfica y links para la integración de datos. Los datos sobre audiencia digital provienen de la UKOM (JIC de internet) y el proveedor homologado: comScore, ya que los stakeholders querían disponer de un entorno de confianza con otros medios digitales en Reino Unido antes que proporcionar cifras que generaran conflicto. Una de las innovaciones más relevantes de PAMCo son los ficheros de datos creados por comScore, que demuestran un “respondent-level” de datos de audiencia para cualquier plataforma, incluyendo móviles. Con esto, es posible obtener una fusión completa de todas las audiencias digitales. Asimismo, el desarrollo del Panel Digital de PAMCo proporciona medidas de duplicación de lectura tanto para los medios digitales como para los impresos, siendo el primer “single source data” de este país. De esta manera, se puede saber cuáles son las audiencias duplicadas para calibrar los datos fusionados. Por este sistema, PAMCo provee una deduplicación de la cobertura de la Brand Media, permitiendo a los usuarios la planificación de cobertura y frecuencia en las plataformas en las cuales se publica y distribuye el contenido de los medios: teléfono móvil, Tablet, ordenador de mesa y “papel”.
La conferencia versa sobre la metodología de PAMCo, cómo se ha convertido en el último JIC de Gran Bretaña y su aspiración por convertirse en una herramienta útil de uso comercial para la medición de audiencia.
Mario Paic: Delivering Issue Audiences: Combining new measurement techniques with data science
Ir más allá de la media anual estándar y medir las audiencias impresas de una manera muy detallada, incluyendo las audiencias acumuladas en el tiempo, ha sido un sueño para muchos, incluso cuando las ventas no han sido muy favorables. Distintas iniciativas que se han llevado a cabo en distintos lugares del mundo, como la introducción de estimaciones de Lectura de Temas Específicos para revistas o el lanzamiento de un panel diario de SMS para medir el número de lectores de periódicos, han alimentado este sueño.
El JIC belga (CIM) decidió reanimar el mercado de la publicidad impresa y combinar todos estos objetivos y métodos en un nuevo proyecto de “moneda”. El objetivo es reunir múltiples líneas de datos para introducir los mismos niveles de detalle de audiencia a cualquier soporte editorial, tal y como está disponible para otros medios.
En esta presentación, describimos el primer paso en el intento de reunir todo este conocimiento: la creación de datos de audiencia “al número” para medios impresos en Bélgica - tanto para revistas como para periódicos.
A continuación, continuamos presentando otros ejemplos en los que se combinan nuevas metodologías de medición de audiencia con los últimos avances en el área de la ciencia de datos para proporcionar al mercado datos de audiencia más detallados.
Tiphaine Goisbeault y Pablo Pérez: ¡Qué inventen ellos! What could be the future of online video + TV measurement in Europe?
El consumo de medios es cada vez más diverso: los usuarios ven contenido de vídeo de diferentes formas, en nuevos dispositivos y en nuevos lugares. Los silos de medición existentes ya no reflejan la realidad de los consumidores de medios. La industria necesita recoger esa nueva diversidad, especialmente los sistemas oficiales de medida. Google compartirá su punto de vista acerca de cómo se podría gestionar esta situación en Europa.
Euan Mckay: Outdoors, Indoors
Route es la Joint Industry Currency para la medición de la publicidad exterior en Gran Bretaña. Utilizando tecnología líder en el mundo, como los medidores de seguimiento multi sensores, hemos sido capaces por primera vez de rastrear el movimiento de las personas independientemente de su ubicación. Esta presentación explica cómo Route lo ha conseguido. También mostraré cómo los nuevos medidores están ayudando a mejorar los datos que recopilamos y cuáles son las tendencias principales del futuro. Por último, ofreceré una pequeña instantánea de cómo percibe el público británico la publicidad exterior.