AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha puesto en marcha la 22ª edición de su Encuesta a usuarios de Internet, Navegantes en la Red. Este estudio, considerado como el más amplio del mercado sobre el uso de internet en nuestro país, aporta una visión muy precisa de cómo hemos incorporado la red en nuestras rutinas diarias y permite conocer la evolución de las tendencias digitales más innovadoras.
Hasta el próximo 9 de diciembre, los Navegantes de toda España pueden acceder a la encuesta a través de su página oficial https://encuesta2019.aimc.es.
En esta ocasión, la encuesta de AIMC profundiza en aspectos como el uso de la tecnología 5G, los sistemas de pago a través del móvil, el cloud gaming o el uso de los asistentes de voz.
Los asistentes de voz adquieren más protagonismo en #Navegantes22
Desde sus inicios, Navegantes en la Red ha anticipado las tendencias que marcarían el mundo de internet, gracias a las opiniones de los encuestados, considerados “marcadores de tendencias” en el uso de nuevas tecnologías.
Con este mismo objetivo, el cuestionario que ha elaborado AIMC para esta vigésimo segunda edición, incluye nuevos temas que interesan a todos los usuarios y analistas. Entre esos temas, destaca el uso de los asistentes de voz en nuestros hogares, ya sea a través del móvil, con altavoces inteligentes, en el coche, o a través de otro dispositivo, así como la preocupación por la privacidad del usuario.
Otras novedades destacadas en esta nueva edición son:
- Uso de la tecnología 5G.
- Utilización de sistemas de pago a través del teléfono móvil (tecnología contactless NFC).
- Cloud Gaming: conocimiento e interés sobre los juegos en streaming.
- Internet anywhere: coche conectado, segunda vivienda,…
- Empleo y transacciones realizadas con monedas virtuales (bitcoin).
- Navegación en modo incógnito/privado.
- Utilización de servicios de música en streaming, además de los de televisión.
Sobre Navegantes en la Red
Navegantes en la Red ha sido testigo, desde sus inicios en 1996, del desarrollo de internet y de cómo la sociedad española ha ido cambiando su utilización y hábitos en su día a día, todo ello a través de las opiniones de los internautas más activos que responden de forma voluntaria a la encuesta.
Además de en su página oficial, los internautas también encontrarán una serie de banners colocados en los sitios web más visitados de nuestro país, entre los que destacan los principales medios de comunicación, portales de internet o las páginas web de las principales universidades españolas. La encuesta puede realizarse en castellano, catalán, gallego, euskera o valenciano. Además, todos aquellos que respondan, entrarán en el sorteo de los últimos lanzamientos en tecnología, como un iPhone 11, un Google Pixel 4, un iPad 2019 o un Google Home.
Como en anteriores ocasiones, esta iniciativa sin ánimo de lucro se realiza con el objetivo de conocer y divulgar la situación y comportamiento de los usuarios de Internet, así como de las aplicaciones y los servicios que gozan de mayor éxito a través de la Red. Los resultados de esta 22ª edición se harán públicos a principios de 2020 en la web de AIMC, donde actualmente se pueden consultar de manera gratuita los estudios de todas sus ediciones anteriores.
Para la puesta en marcha de este estudio AIMC cuenta con el patrocinio y el soporte técnico de ODEC y el apoyo de Dynata.