EGM Prensa

EGM Prensa. Ficha Técnica. 2ª Ola 2007
· Universo:

Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.

· Diseño muestral:

    • Polietápico estratificado.

 

    • Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
      pero con un mínimo muestral provincial de 250 entrevistas por
      ola, 750 al año.

 

  • Desproporción interna en cada Comunidad para aumentar la razón
    de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
    las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).

Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como
sigue:

Población Muestra
H1 >= 50.000 51.1% 53.3%
H2 < 50.000 48.9% 46.7%
    • En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
      por provincias es proporcional.

 

  • Ampliación muestral en Baleares.

Tamaño muestral anual: 77.234 entrevistas (45.045 personales “face
to face” + 32.189 telefónicas).
· Trabajo de campo:

Entrevistas “face to face” realizadas por TNS Market Research,
Random y Synovate.
Entrevistas telefónicas realizadas por Imop Encuestas.
· Selección de las unidades muestrales:

  • Entrevistas personales “Face to Face”
    • Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
      distribución muestral.
    • Realización de hasta 6 entrevistas en cada sección censal.
    • Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas
      aleatorias circunscritas a secciones censales.
    • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
      aleatorio.
    • Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e
      intervalo de edad.
    • Entrevistas telefónicas
      • Selección aleatoria de teléfonos fijos de entre la
        lista de abonados del directorio que utiliza IMOP basado en Dirinfo.
      • Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
        aleatorio.

 

    • Sustituciones de no contacto y negativas por otro hogar del mismo
      municipio.

· Plazo de realización:

  • 2ª ola 2007.
    Del 11 de Abril al 19 de Junio 2007: 10.750 entrevistas telefónicas.
    Del 11 de Abril al 12 de Junio 2007: 14.420 entrevistas “face to
    face”.
  • 1ª ola 2007.
    Del 17 de Enero al 27 de Marzo 2007: 10.696 entrevistas telefónicas.
    Del 17 de Enero al 20 de Marzo 2007: 14.597 entrevistas “face to
    face”.
  • 3ª ola 2006.
    Del 6 de Septiembre al 14 de Noviembre 2006: 10.743 entrevistas telefónicas.
    Del 6 de Septiembre al 14 de Noviembre 2006: 16.028 entrevistas “face
    to face”.

· Supervisión:

  • Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna
    forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
  • Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.

· Proceso de datos:

  • Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
  • Equilibraje (ODEC).
  • Producción de resultados: editing papel y ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).