AIMC Marcas revela las actitudes de los españoles respecto al consumo de música
- Las cadenas de radio lideran el consumo de plataformas de música online en abierto.
- Canarias, Madrid, Aragón y Baleares son las comunidades autónomas que más escuchan música en streaming.
- Para el 45% de la población la música es “una parte importante de su vida”, cifra que en los jóvenes de 20 a 24 años alcanza el 66,6%.
- El Pop Español, el Pop Internacional y el Pop Latino, seguidos de la música de los 80 y 90 son los estilos musicales preferidos entre los españoles.
- Un 41,3% de los encuestados asistió a Eventos Musicales el año pasado, y también a ver Exposiciones de Arte (30,1%) y obras de Teatro (24,3%).
- En 2019 pasamos una media diaria de 447 minutos fuera de casa, casi 8 horas.
- Prácticamente la mitad de los jóvenes acudió mensualmente a un pub el pasado año, y un 40% a una discoteca.
Durante el periodo de confinamiento, es probable que la música haya sido una compañera inseparable en nuestro día a día, ya que suele estar presente en muchos momentos y ámbitos de nuestra vida. Ya decía Platón, en la antigua Grecia, que “la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”, sea sintiéndola solos o en compañía porque, como dice Rosalía, “cuando escuchas una canción con alguien ya nunca volverás a escuchar esa canción igual”. En todo este tiempo, además, hemos podido ver cómo distintas canciones han configurado la banda sonora de este periodo excepcional que estamos viviendo este año.
También han quedado patentes las ganas de salir, disfrutar del ocio y acudir a espectáculos en medio de un verano que será distinto, pero que transmite un sentimiento muy arraigado en nuestra sociedad mucho antes de esta etapa y que queda reflejado en el último estudio AIMC Marcas realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
Según los resultados del estudio, la música es una parte importante en la vida de los españoles, un tema frecuente de conversación y, aunque los gustos varían en función de la edad, podría decirse que nuestro país suena a Pop, aunque entre los más jóvenes también haya notas de Trap y de Reggaetón.
Ofrecemos a continuación algunos datos significativos que descubre este estudio, realizado a lo largo de 2019, en relación con la importancia de la música para los ciudadanos españoles, sus gustos musicales y los espectáculos relacionados con este género a los que más acuden, entre otros.