AIMC presenta una nueva edición de su Q Panel dedicado al consumo de medios en vacaciones
AIMC ha presentado los resultados de su último estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas, en el que se analiza cómo cambia el consumo de los medios de comunicación durante los meses de verano (julio y agosto), un periodo de tiempo que resulta muy interesante de analizar para la asociación porque no lo cubre el Estudio General de Medios.
Como novedad este año, además, el estudio aporta nuevas cuestiones en torno al uso de las redes sociales durante el periodo vacacional por excelencia en nuestro país, así como algunas preguntas sobre el consumo de información relativo a asuntos relacionados con la pandemia.
La población objeto de este estudio, por tanto, ha sido aquella que es usuaria y tiene acceso a Internet, es decir, un total 35,6 millones de individuos sobre los 40,9 millones de residentes en España de 14 años o más.
- Un 91% de la población accede a contenidos de plataformas de televisión de pago los días que permanecen en su domicilio habitual durante los meses de julio y agosto.
- El 44% de los usuarios de este tipo de plataformas se conecta a ellas durante sus estancias vacacionales en España y un 40% cuando salen al extranjero.
- 9 de cada 10 encuestados accede a internet desde casa los meses de julio y agosto, y su consumo es ligeramente superior al habitual durante el resto del año.
- El tiempo que dedicamos a las redes sociales en verano se reduce cuando estamos de vacaciones fuera de casa, pero se intensifica durante nuestra estancia en el domicilio esos meses.
- El teléfono móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a Internet en verano.
- El consumo de televisión y radio en formato tradicional sigue prevaleciendo en la época estival, mientras que, para los medios impresos, se impone el acceso digital.
- La COVID-19 modifica el tiempo de vacaciones en julio y agosto: se incrementan los días para las estancias dentro de España y se reducen para los viajes al extranjero.
- Un 30% de la población que ha salido de vacaciones este año, no lo hizo el pasado 2020.