1 de cada 2 españoles utilizó el coche para desplazarse en vacaciones en 2022

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Claves del consumo de turismo de los españoles, según el Estudio AIMC Marcas

  • El 55,5% de los españoles utilizaron el coche para desplazarse en 2022, seguido del avión (19,9%), y en menor medida por el tren (9,3%) y el ferry (2,0%)
  • La mayoría (50,4%) optaron por utilizar su vehículo propio. El estudio también hace referencia a la opción de vehículo de alquiler (4,9%) y vehículo compartido (3,4%)
  • Los que más viajaron en coche fueron los madrileños (67,5%), seguidos por los vascos (66,2%) y los aragoneses (65,8%). A la cola se encuentran los baleares (29,5%), canarios (32,6%) y gallegos (44,2%)
  • Ryanair (9,2%) y Vueling (9,1%) fueron las aerolíneas más utilizadas en vacaciones, seguidas por Iberia (7,0%), Air Europa (3,5%) e Iberia Express (1,4%)
  • Los que más viajaron en avión fueron los baleares (47,7%), canarios (35,6%), vascos (24,3%), catalanes (23,6%) y asturianos (23,0%). A la cola se encuentran los murcianos (9,4%), riojanos (10,4%) y castellanomanchegos (10,6%)
  • Renfe AVE fue la marca preferida para desplazarse en tren en cualquier viaje, ya sea por vacaciones o no (9,4%) por delante de ALVIA (5,3%), AVANT (2,6%) y AVLO (1,9%)
  • El 43,0% de los españoles se alojó en hoteles en sus vacaciones del año pasado. Las cadenas más elegidas en vacaciones fueron NH (3,6%), Ibis (2,8%) y Barceló (2,8%), aunque el 20,5% de los encuestados se alojaron en hoteles independientes
  • Andalucía lidera el ranking de lugares nacionales más visitados (23,8%), seguida de la Comunidad Valenciana (15,5%), Castilla y León (11,9%), Cataluña (11,9%) y la Comunidad de Madrid (10,0%), frente a Ceuta y Melilla (0,4%), La Rioja (2,4%) y Navarra (2,6%) que se posicionan en los últimos lugares

El coche fue el medio de transporte preferido por los españoles para desplazarse en vacaciones en 2022, según se desprende de la nueva edición del Estudio AIMC Marcas 2022, elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

Se trata de uno de los estudios más completos de nuestro país, que ofrece cada año datos sobre los hábitos de vida y las actitudes de los españoles frente al consumo, tanto en general como ante determinadas marcas, productos y medios de comunicación.

En esta ocasión, AIMC ha querido profundizar entre otros muchos temas en los principales hábitos de consumo de turismo en vacaciones de los españoles, con el objetivo de conocer con mayor detalle cuál fue la forma más común de viajar en esta época del año, así como los destinos más demandados o las marcas más consumidas durante nuestras vacaciones de 2022.