AIMC Marcas

AIMC Marcas

A partir de 2003 AIMC realiza el estudio AIMC Marcas, del tipo “media-producto” que suministra amplia información sobre consumo de marcas y productos en relación con la audiencia de medios. El estudio AIMC Marcas, a disposición exclusivamente de los asociados a AIMC, es de periodicidad anual y los resultados se basan en, aproximadamente, 10.000 entrevistas.

Este tipo de estudios trata de combinar en una base de datos “single source” la información sobre la exposición de la población a los medios de comunicación, sus consumos para una larga lista de productos y marcas, sus estilos de vida y sus actitudes ante el consumo, los propios medios y la sociedad (el subtítulo es Estudio sobre el Consumo, el Ocio y los Medios). Su utilización como instrumento de segmentación y análisis, definición de targets muy precisos, etc, a los efectos de optimizar las estrategias publicitarias y la política comercial de los medios se hace más indispensable cada día.

Por otra parte, desde septiembre de 2020 AIMC Marcas incorpora la navegación en tiempo real de los entrevistados, lo que le ha permitido constituirse también como la parte central del proyecto AIMC Live, que ofrece un servicio dirigido a la activación de targets en compra programática, para alcanzar a los individuos a los que verdaderamente se quiere trasmitir cada campaña.

Los datos del último estudio disponible se han referenciado al año 2024 en lugar de 2023, como hubiera correspondido de haber seguido con la norma habitual. Se produce, de esta manera, un salto de un año en la denominación del estudio, que pasa directamente de AIMC Marcas 2022 a AIMC Marcas 2024. Aunque el desarrollo en campo de AIMC Marcas 2024 se realizara a lo largo de 2023, al estar sus resultados a disposición de los asociados de AIMC durante 2024, se estudió (y decidió) la posibilidad de alinearlo ya con el universo que se utiliza durante el período de vigencia del mismo, es decir 2024. Esta decisión cuenta con el beneplácito del Grupo de Trabajo de AIMC Marcas, así como de la Comisión Técnica y Junta Directiva de AIMC.

- Pinche aquí para obtener los resultados del estudio (sólo asociados AIMC)

- Notas de prensa asociadas al estudio

 

FICHA TÉCNICA

  • Universo: Individuos de 14 ó más años residentes en hogares de España a excepción de Ceuta y Melilla. Se distingue entre las personas que cumplen el rol de Responsables de compra del hogar y las que cumplen otros roles.

 

  • Muestra: La muestra anual es de 10.000 entrevistas. Afijación proporcional por zonas geográficas, hábitat, rol familiar, sexo, edad, índice socioeconómico y tamaño de hogar.

 

  • Realización: Por encargo de AIMC y siguiendo las directrices del Grupo de Trabajo de AIMC Marcas (constituido dentro de AIMC para el desarrollo y el control del proyecto), este estudio es realizado por Kantar en todas sus fases.

 

  • Técnica de la entrevista:
    • Cuestionario autoadministrado en papel, entregado y devuelto por envío postal. En el último estudio: 4.265 entrevistas.
    • Cuestionario online autoadministrado. En el último estudio: 5.765 entrevistas.

 

  • Cuestionario: El contenido del cuestionario, definido por el Grupo de trabajo de AIMC Marcas, se compone de las siguientes secciones en su versión más amplia, la destinada a Responsables de las compras en el hogar:
    1. Los medios de comunicación.
    2. Ropa, calzado y juguetes infantiles y artículos para puericultura.
    3. La alimentación, las bebidas y los productos y artículos para el hogar.
    4. Lo que usted consume personalmente.
    5. Ropa, calzado y accesorios.
    6. El comercio y sus compras.
    7. Equipamiento y tecnología.
    8. Servicios financieros, seguros y el automóvil.
    9. Desplazamientos, viajes, deporte, vacaciones y tiempo libre.
    10. Un día en su vida (empleo del tiempo).
    11. Aseo, belleza y salud.
    12. Empleo, estudios y otras opiniones.

Si lo desea puede acceder al cuestionario de AIMC Marcas (sólo asociados a AIMC).

Desde el año 2009 se ha aceptado la fusión de datos como metodología a seguir a efectos de poder reducir el tamaño del cuestionario. La dificultad para eliminar preguntas llevó a su aprobación, de forma que no todos los años se pregunta por los mismos productos. Se pregunta siempre por las secciones 1 (“Medios de Comunicación”); 12 (“Empleo, estudios y otras opiniones”); todas las frases actitudinales y criterios de elección del cuestionario; y, además, por una serie de productos de distintas secciones que el Grupo de Trabajo de AIMC Marcas ha considerado de tal importancia que deben preguntarse todos los años. El resto de productos son preguntados cada dos años.

Más información sobre el proceso de fusión de datos en AIMC Marcas (sólo asociados a AIMC).

 

  • Equilibraje: Para el cálculo de los factores de expansión, se introducen en las matrices de equilibraje condiciones referidas a dos grupos de variables:
    – Información Sociodemográfica: edad, sexo, índice socioeconómico, tamaño de hogar, etc.
    – Audiencia de medios según el EGM (total del medio y audiencia de cada soporte) con una audiencia superior al 0,5% de penetración en el EGM o AIMC Marcas para televisión generalista y TDT, radio, prensa, revistas (semanales, mensuales, bimestrales y trimestrales) y suplementos. También se equilibra la penetración de la TV de pago, el uso de Internet en el día de ayer, el medio cine y exterior. Para el equilibraje de las emisoras de radio y las cadenas de televisión se ha admitido un aumento de audiencia de hasta el 30% en relación al EGM.

 

  • Contenido de la base de datos: Está a disposición de los asociados:
    – Toda la información del cuestionario.
    – Características sociodemográficas de los entrevistados.
    – Variable sección censal.
    – Tipologías Mosaic.
    Ciclo de vida de Kantar TNS.
    Ciclo de vida de AIMC.

 

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Tres formatos / tres niveles:

  • Resumen: Frecuencia por cada variable recogida. Integración de datos en el formato del cuestionario. Publicación on line, con posibilidad de descarga en PDF.
  • Base de datos desagregada: con toda la información para ser explotada por los softwares homologados: Kantar (TGI) y Kantar/ODEC.