AIMC pone en marcha la 26ª edición de ‘Navegantes en la Red’

La encuesta estará disponible del 17 de octubre al 10 de diciembre de 2023

 

  • AIMC prepara un año más el estudio sobre el uso de Internet en España con la muestra más amplia de nuestro país, y uno de los más emblemáticos, con el objetivo de adelantar las principales tendencias que se producen en el entorno online en España
  • Entre otros, este año indicirá en cuestiones de gran actualidad como el uso de herramientas de IA basadas en el lenguaje, la generación de imágenes o de promagación, la compra a través de redes sociales o la publicidad en plataformas como Netflix y Disney +

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha puesto en marcha una nueva edición de su Encuesta a Usuarios de Internet, “Navegantes en la Red”.  Se trata del Estudio sobre el uso de Internet con la muestra más amplia de nuestro país, que ofrece una visión completa de la evolución de Internet desde sus inicios, así como del impacto de la transformación digital de nuestra sociedad.

Navegantes en la Red es una encuesta realizada sin ánimo de lucro, que no sería posible sin la participación de los usuarios de internet de toda España. Por ello, el cuestionario está disponible entre el 17 de octubre y el 10 de diciembre de 2023 para todo aquel que desee contestarlo, a través de la página oficial https://navegantes.aimc.es. La encuesta puede realizarse en castellano, catalán, gallego, euskera o valenciano.

Además de analizar los principales hábitos y opiniones de los usuarios de internet en España, el Estudio “Navegantes en la Red” es todo un referente en cuanto a las tendencias que se producen cada año en el entorno online. Por ello, una vez más, AIMC ha apostado por adaptar el cuestionario a la realidad de 2023, incluyendo temas de obligada actualidad y de interés para todos los usuarios y analistas.

Así, el estudio incide por primera vez en cuestiones sobre la Inteligencia Artificial, como el nivel de conocimiento que se tiene o el uso que los internautas hacen de ella. Además, incopora otros aspectos como la utilización de herramientas de IA basadas en el lenguaje o relacionadas con la generación de imágenes o de programación, como ChatGPT, Monica, Midjourney, DALL-E, Bing Chat, Bard, Copilot, etc.

Y profundiza en aspectos como la retransmisión de eventos en directo por internet, como las Kings y Queens Leagues y las plataformas utilizadas para su seguimiento, como Twich, Youtubre, canales de TV, etc.

Todo ello, sin olvidar cuestiones como la compra a través de redes sociales, las nuevas tarifas con anuncios en plataformas como Netflix o Disney +, los servicios de pago a plazos “Buy now, pay later” que se han incoporado en la compra online, la evolución del consumo de podcast y las plataformas empleadas para ello, el seguimiento de influencers, o la percepción que se tiene sobre la gestión que Elon Musk está haciendo al frente de X.

Otras de las novedades más destacadas que encontramos en esta nueva edición son:

  • Opiniones sobre riesgos y beneficios de la Inteligencia Artificial.
  • Preguntas sobre la preferencia por la educación digital o tradicional en los colegios y las apps utilizadas en educación y formación.
  • Opiniones sobre la credibilidad de los contenidos publicitarios de los influencers.
  • Nuevas actividades realizadas en el metaverso.
  • Profundización en los nuevos aspectos de las videollamadas, como su uso por motivos médicos.

Todos aquellos que respondan al cuestionario, entrarán en un sorteo en el que podrán ganar lo último en tecnología, como un iPhone 15, un Apple Watch o un Samsung Galaxy Z Flip5, entre otros.

 

Sobre Navegantes en la Red

Desde sus inicios en 1996, Navegantes en la Red ha permitido conocer de forma precisa la evolución de los usos y opiniones sobre los temas de actualidad de internet en España. Entre sus participantes existe una marcada presencia de los usuarios más activos (y expertos), y permite detectar cuáles son las claves del desarrollo de internet, tanto en lo relativo al uso de nuevos dispositivos, como de las actividades preferidas relacionadas con su utilización.

Como en anteriores ocasiones, esta iniciativa sin carácter comercial se realiza con el objetivo de conocer y divulgar la situación y comportamiento de los usuarios de internet, así como de las aplicaciones y los servicios que gozan de mayor éxito a través de la Red. Los resultados de esta 26ª edición se harán públicos a principios de 2024 en la web de AIMC, donde actualmente se pueden consultar de manera gratuita los estudios de todas las ediciones anteriores.

Para la puesta en marcha de este estudio AIMC cuenta con el patrocinio y el soporte técnico de ODEC y el apoyo de Dynata.