· Universo:
Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.
· Diseño muestral:
- Polietápico estratificado.
- Afijación proporcional por Comunidades Autónomas.
- Desproporción interna en cada Comunidad para aumentar la razón
de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).
Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como
sigue:
|
|
|
|
|
H1 >= 50.000 |
51.0% |
54.2% |
|
|
H2 < 50.000 |
49.0% |
45.8% |
|
|
- En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
por provincias es proporcional.
- Mínimo muestral provincial de 140 entrevistas por ola (100
"face to face" y 40 telefónicas) y 420 al año
(300 "face to face" y 120 telefónicas).
- Incremento muestral en las comunidades de Andalucía, Castilla-La
Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Comunidad
Valenciana.
- Ampliación muestral en Baleares.
Tamaño muestral anual: 77.897 entrevistas (43.388 personales "face
to face" + 34.509 telefónicas).
· Trabajo de campo:
Entrevistas “face to face” realizadas por Ipsos-Eco Consulting
y TNS Market Research.
Entrevistas telefónicas realizadas por Imop Encuestas.
· Selección de las unidades muestrales:
- Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas aleatorias
en las entrevistas "face to face", y aleatorio en las entrevistas
telefónicas a partir de los números de las guías
telefónicas.
- Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
aleatorio.
- Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e intervalo
de edad.
· Plazo de realización:
· Supervisión:
Un 10% realizado directamente por AIMC
· Proceso de datos:
Realizado por ODEC
|