Nueva edición del AIMC Q Panel Radio 2024
AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la 10ª edición del estudio dedicado a la Radio, realizado a través del AIMC Q PANEL®, su panel de internautas formado a partir de los contactos de entrevistados del EGM (Estudio General de Medios).
El objetivo de la encuesta es profundizar en el conocimiento de los individuos que escuchan Radio y tienen acceso a Internet, en la interacción entre lo analógico y lo digital, ampliando y complementando la información habitual obtenida a través del EGM.
El trabajo de campo se realizó entre el 4 y el 25 de marzo de 2024, con una muestra útil de 1.588 entrevistas, todas ellas realizadas online.
Las principales conclusiones de este análisis de AIMC, son las siguientes:
- La penetración de la Radio alcanza el 73% entre los internautas en un día promedio y el 88% si se amplía el periodo a los últimos 30 días. En cuanto a la frecuencia, el 45% declara que escucha la Radio los 7 días de la semana.
- El coche sigue siendo el lugar más declarado donde escuchar Radio en general: el 59% de los que escucharon Radio en el día de ayer lo hizo en el coche.
- La onda mayoritaria es la FM: el 85% de los oyentes diarios accede en algún momento por dicha onda, con diferentes modos de recepción en el trascurso del día.
- El smartphone vuelve a ser el dispositivo preferido por el 66% de los usuarios de Radio en directo y el 78% en diferido.
- La escucha directa de podcast (sin descarga previa de un fichero) es la opción preferida para el 86% de los usuarios de podcasts.
- Los podcasts escuchados se corresponden mayoritariamente (39%) con contenido emitido previamente en alguna cadena de Radio, más un 35% que los combina con otras piezas de audio.
- Solo el 6% de los usuarios de podcast reconocen haber pagado alguna vez por ellos, aunque ha crecido cuatro puntos respecto al estudio anterior.
- La penetración de los altavoces inteligentes alcanza el 38%, ocho puntos más que en la edición anterior.
- Un 2% de los oyentes de Radio en directo a través de Internet no escuchaban la Radio hace un año, y otro 12% ya escuchaba Radio, pero no a través de Internet.