Los españoles temen la aparición de nuevas enfermedades

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AIMC Marcas desvela nuestras inquietudes respecto a la salud y nuestros hábitos alimenticios en pandemia

  • La población que se muestra preocupada por el surgimiento de nuevas enfermedades que afecten a la salud aumenta del 67,2% al 79,3% en solo un año.
  • Crecen los niveles de ansiedad entre los ciudadanos: el número de personas que se siente “siempre ansioso” pasa del 18,2% en 2019 al 21,1% en 2020.
  • La crisis sanitaria ha llevado a que la gente esté cada vez más interesada en la investigación médica y los nuevos tratamientos.
  • La población sigue depositando su confianza en el sistema sanitario español.
  • Desciende el consumo de tabaco: sólo un 18,7% de los encuestados se reconoce como fumador.
  • La crisis del COVID-19 ha favorecido el consumo de proximidad.
  • Nos interesan los nuevos productos que son buenos para la salud, pero nuestra cesta de la compra se ha llenado de caprichos en 2020.
  • Los pedidos de comida a domicilio también se incrementan: un 43% de los españoles ha utilizado este servicio, al menos una vez, en 2020.
  • Un 90,7% de los encuestados ha consumido tentempiés en los últimos 12 meses, siendo la fruta, los frutos secos y las patatas fritas las opciones más escogidas.

La pandemia ha modificado muchos aspectos de nuestro día a día. Por ello, la nueva edición de AIMC Marcas cobra especial importancia al recoger, entre otros contenidos, los cambios y tendencias que 2020 ha dejado en los consumidores españoles al preguntar ampliamente por los temas relacionados con la salud y el consumo de productos de alimentación, tanto los dedicados a seguir un estilo de vida saludable como aquellos asociados a un consumo de capricho o disfrute.

El estudio realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) pone de manifiesto cómo el COVID-19 ha ocasionado que los españoles tengan una mayor preocupación sobre el concepto salud a la hora de consumir bienes y servicios.

Esto puede verse muy especialmente en los tipos de producto de alimentación que más interesan a los españoles, en donde la subida más fuerte se ha centrado en los productos que son buenos para la salud, aunque otras categorías, como “que tengan un sabor casero”, también han ganado posiciones.

Pero, a pesar de este interés creciente en productos saludables, el estudio también revela otros datos interesantes, como, por ejemplo, que picamos más entre comidas, lo que puede ser consecuencia de estar más tiempo en casa y también de un posible aumento de la ansiedad por parte de los encuestados, pues el número de personas que afirma sentirse ansioso ha pasado del 18,2% al 21,1% en tan solo un año.

Además, el estudio muestra que la preocupación ante nuevas enfermedades ha aumentado, alcanzando hasta casi un 80% a aquellos encuestados que están totalmente y bastante de acuerdo con esta afirmación.

Desde 2003 AIMC Marcas ofrece datos sobre los hábitos de vida y las actitudes de los españoles frente al consumo, tanto en general como ante determinadas marcas, productos, y medios de comunicación. Ofrecemos a continuación algunos datos significativos que desvela el estudio, realizado a lo largo de 2020, sobre la opinión de los españoles ante determinadas cuestiones relacionadas con la salud y el consumo de productos de alimentación y bebidas, tanto aquellos para seguir unos buenos hábitos alimenticios como aquellos para darse un capricho: