EGM MULTIMEDIA
• Universo:
Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.
• Método de recogida de información:
Entrevista personal “face to face” asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.
• Diseño muestral:
- Polietápico estratificado.
- Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
pero con un mínimo muestral provincial de 70 entrevistas por
ola, 210 al año.
- Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón
de muestreo en municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).
Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado
como sigue:
|
|
|
|
|
H1 >= 50.000 |
52.5% |
55.4% |
|
|
H2 < 50.000 |
47.5% |
44.6% |
|
|
- En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
por provincias es proporcional.
Tamaño muestral anual: 30.321 entrevistas personales “face to
face”.
• Trabajo de campo:
Entrevistas realizadas por TNS Market Research, Random y Synovate.
• Selección de las unidades muestrales:
- Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
distribución muestral.
- Realización de hasta 6 entrevistas en cada sección censal.
- Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas
aleatorias circunscritas a secciones censales.
- Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
aleatorio.
- Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e
intervalo de edad.
•Plazo de realización:
- 2ª ola 2010. Del 7 de Abril al 8 de Junio 2010: 10.200 entrevistas
- 1ª ola 2010. Del 13 de Enero al 16 de Marzo 2010: 10.169 entrevistas
- 3ª ola 2009. Del 9 de Septiembre al 10 de Noviembre 2009: 9.952
entrevistas
•Supervisión:
- Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna
forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
- Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.
•Proceso de datos:
- Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
- Equilibraje (ODEC).
- Producción de resultados: ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).
EGM RADIO XXI
Para el medio Radio, además de las entrevistas personales “face to face” del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia telefónica en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Radio son las siguientes:
• Universo:
Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.
• Método de recogida de información:
Entrevista personal “face to face” asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.
Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).
• Diseño muestral:
- Polietápico estratificado.
- Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
pero con un mínimo muestral provincial de 156 entrevistas por
ola, 470 al año.
- Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón
de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).
Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como
sigue:
|
|
|
|
|
H1 >= 50.000 |
52.5% |
55.5% |
|
|
H2 < 50.000 |
47.5% |
44.5% |
|
|
- En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
por provincias es proporcional.
- Incremento muestral en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La
Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco y Comunidad
Valenciana.
- Ampliación muestral en Cataluña.
Tamaño muestral anual: 80.254 entrevistas (30.321 personales “face
to face” + 49.933 telefónicas).
• Trabajo de campo:
Entrevistas “face to face” realizadas por TNS Market Research,
Random y Synovate.
Entrevistas telefónicas realizadas por Imop Encuestas.
• Selección de las unidades muestrales:
- Entrevistas personales “Face to Face”
- Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
distribución muestral.
- Realización de hasta 6 entrevistas en cada sección censal.
- Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas
aleatorias circunscritas a secciones censales.
- Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
aleatorio.
- Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e
intervalo de edad.
- Entrevistas telefónicas
- Desde la 3ª ola 2008 se ha empezado a incluir una parte de entrevistas realizadas a individuos
que viven en hogares donde solo disponen de teléfono móvil (los llamados hogares
exclusivamente móviles). En esta ola se ha realizado un 15% de las 12.333 entrevistas de
ampliación telefónica para toda España. Sobre la ampliación propia de
Cataluña, no se ha modificado el sistema de llamadas que sigue siendo a hogares con
teléfono fijo.
- Selección aleatoria de teléfonos fijos de entre la
lista de abonados del directorio que utiliza IMOP basado en Dirinfo.
- Selección aleatoria de teléfonos móviles en base a un sistema de
generación aleatoria de números de teléfono, partiendo de los paquetes asignados
por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) a los distintos operadores.
- Selección de la persona a entrevistar:
- En las llamadas a fijo selección aleatoria de una persona de entre las que viven en el hogar
con 14 años o más.
- En las llamadas a móviles se entrevista al usuario del teléfono.
- Sustituciones de no contacto y negativas por otro hogar del mismo
municipio.
• Plazo de realización:
- 2ª ola 2010.
Del 7 de Abril al 15 de Junio 2010: 16.721 entrevistas telefónicas.
Del 7 de Abril al 8 de Junio 2010: 10.200 entrevistas.”face to
face”
- 1ª ola 2010.
Del 13 de Enero al 23 de Marzo 2010: 16.685 entrevistas telefónicas.
Del 13 de Enero al 16 de Marzo 2010: 10.169 entrevistas “face to
face”
- 3ª ola 2009.
Del 9 de Septiembre al 17 de Noviembre 2009: 16.527 entrevistas telefónicas.
Del 9 de Septiembre al 10 de Noviembre 2009: 9.952 entrevistas “face
to face”
• Supervisión:
- Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna
forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
- Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.
• Proceso de datos:
- Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
- Equilibraje (ODEC).
- Producción de resultados: ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).
EGM PRENSA
Para el medio Diarios, además de las entrevistas personales “face to face” del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia telefónica en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Diarios son las siguientes:
• Universo:
Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.
• Método de recogida de información:
Entrevista personal “face to face” asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.
Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).
• Diseño muestral:
- Polietápico estratificado.
- Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
pero con un mínimo muestral provincial de 250 entrevistas por
ola, 750 al año.
- Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón
de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).
Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como
sigue:
|
|
|
|
|
H1 >= 50.000 |
52.5% |
54.6% |
|
|
H2 < 50.000 |
47.5% |
45.4% |
|
|
- En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
por provincias es proporcional.
Tamaño muestral anual: 75.476 entrevistas (30.321 personales “face
to face” + 45.155 telefónicas).
• Trabajo de campo:
Entrevistas “face to face” realizadas por TNS Market Research,
Random y Synovate.
Entrevistas telefónicas realizadas por Imop Encuestas.
• Selección de las unidades muestrales:
- Entrevistas personales “Face to Face”
- Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
distribución muestral.
- Realización de hasta 6 entrevistas en cada sección censal.
- Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas
aleatorias circunscritas a secciones censales.
- Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
aleatorio.
- Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e
intervalo de edad.
- Entrevistas telefónicas
- Desde la 3ª ola 2008 se ha empezado a incluir una parte de entrevistas realizadas a individuos
que viven en hogares donde solo disponen de teléfono móvil (los llamados hogares
exclusivamente móviles). En esta ola se ha realizado un 15% de las 15.000 entrevistas de
ampliación telefónica para toda España.
- Selección aleatoria de teléfonos fijos de entre la
lista de abonados del directorio que utiliza IMOP basado en Dirinfo.
- Selección aleatoria de teléfonos móviles en base a un sistema de
generación aleatoria de números de teléfono, partiendo de los paquetes asignados
por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) a los distintos operadores.
- Selección de la persona a entrevistar:
- En las llamadas a fijo selección aleatoria de una persona de entre las que viven en el hogar
con 14 años o más.
- En las llamadas a móviles se entrevista al usuario del teléfono.
- Sustituciones de no contacto y negativas por otro hogar del mismo
municipio.
• Plazo de realización:
- 2ª ola 2010.
Del 7 de Abril al 15 de Junio 2010: 15.047 entrevistas telefónicas.
Del 7 de Abril al 8 de Junio 2010: 10.200 entrevistas “face to
face”.
- 1ª ola 2010.
Del 13 de Enero al 23 de Marzo 2010: 15.058 entrevistas telefónicas.
Del 13 de Enero al 16 de Marzo 2010: 10.169 entrevistas “face to
face”.
- 3ª ola 2009.
Del 9 de Septiembre al 17 de Noviembre 2009: 15.050 entrevistas telefónicas.
Del 9 de Septiembre al 10 de Noviembre 2009: 9.952 entrevistas “face
to face”.
• Supervisión:
- Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna
forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
- Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.
• Proceso de datos:
- Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
- Equilibraje (ODEC).
- Producción de resultados: ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).
EGM REVISTAS
Para el medio Revistas, además de las entrevistas personales “face to face” del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia también personal en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Revistas son las siguientes:
• Universo:
Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.
• Método de recogida de información:
Entrevista personal “face to face” asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.
• Diseño muestral:
- Polietápico estratificado.
- Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
pero con un mínimo muestral provincial en la parte procedente del estudio multimedia de 70 entrevistas por
ola, 210 al año.
- Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias
en la parte procedente del estudio monomedia de Revistas.
- Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón
de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra). Factor 1,15 en la parte multimedia y 1,20 en la parte monomedia.
Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como
sigue:
|
|
|
|
|
H1 >= 50.000 |
52.5% |
56.0% |
|
|
H2 < 50.000 |
47.5% |
44.0% |
|
|
- En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
por provincias es proporcional.
Tamaño muestral anual: 50.312 entrevistas (30.231 multimedia + 19.991 monomedia Revistas).
• Trabajo de campo:
Entrevistas “face to face” multimedia realizadas por TNS Market Research,
Random y Synovate.
Entrevistas “face to face” monomedia realizadas por Ipsos.
• Selección de las unidades muestrales:
- Entrevistas personales “Face to Face” multimedia
- Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
distribución muestral.
- Realización de hasta 6 entrevistas en cada sección censal.
- Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas
aleatorias circunscritas a secciones censales.
- Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
aleatorio.
- Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e
intervalo de edad.
- Entrevistas personales “Face to Face” monomedia Revistas
- Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
distribución muestral.
- Realización de hasta 7 entrevistas en cada sección censal.
- Selección de la persona de la sección censal, mediante un procedimiento de cuotas cruzadas de las variables sexo, grupo de edad y trabaja-no trabaja.
• Plazo de realización:
- 2 ª ola 2010.
Del 7 de Abril al 8 de Junio 2010: 6.662 entrevistas monomedia + 10.200 entrevistas multimedia.
- 1ª ola 2010.
Del 13 de Enero al 16 de Marzo 2010: 6.671 entrevistas monomedia + 10.169 entrevistas multimedia.
- 3 ª ola 2009.
Del 9 de Septiembre al 10 de Noviembre 2009: 6.658 entrevistas monomedia + 9.952 entrevistas multimedia.
• Supervisión:
- Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna
forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
- Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.
• Proceso de datos:
- Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
- Equilibraje (ODEC).
- Producción de resultados: ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).
EGM TELEVISIÓN
Para el medio Televisión, además de las entrevistas personales “face to face” del EGM multimedia, existe una ampliación monomedia telefónica en la que se aborda únicamente este medio. Teniendo en cuenta esta ampliación, las características del EGM para el medio Televisión son las siguientes:
• Universo:
Individuos de 14 ó más años, residentes en hogares,
ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares
e Islas Canarias.
• Método de recogida de información:
Entrevista personal “face to face” asistida por ordenador (CAPI), en el hogar del entrevistado.
Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).
• Diseño muestral:
- Polietápico estratificado.
- Afijación proporcional por Comunidades Autónomas y provincias.
- Desproporción interna en cada Provincia para aumentar la razón
de muestreo en los municipios de más de 50.000 habitantes (incluidas
las capitales de provincia que no lleguen a esa cifra).
Tal desproporción arroja un balance muestral final aproximado como
sigue:
|
|
|
|
|
H1 >= 50.000 |
52.5% |
54.5% |
|
|
H2 < 50.000 |
47.5% |
45.5% |
|
|
- En cada comunidad y hábitat (H1 y H2) la distribución
por provincias es proporcional.
Tamaño muestral anual: 43.404 entrevistas (30.231 personales “face
to face” + 13.083 telefónicas).
· Trabajo de campo:
Entrevistas “face to face” realizadas por TNS Market Research,
Random y Synovate.
Entrevistas telefónicas realizadas por IMOP (olas 1ª y 2ª 2010) e Instituto DYM (Ola 3ª 2009).
· Selección de las unidades muestrales:
- Entrevistas personales “Face to Face”
- Selección aleatoria de secciones censales de acuerdo a la
distribución muestral.
- Realización de hasta 6 entrevistas en cada sección censal.
- Selección del hogar, mediante procedimiento de rutas
aleatorias circunscritas a secciones censales.
- Selección de la persona en el hogar, mediante un procedimiento
aleatorio.
- Sustituciones por personas del mismo sexo, grupo de actividad e
intervalo de edad.
- Entrevistas telefónicas
- Desde la 1 ª ola 2010 las preguntas del monomedia de televisión están incluidas al final de una parte (13.000 entrevistas anuales, 4.333 entrevistas por ola) de las entrevistas del monomedia de radio.
- Desde la 3ª ola 2008 se ha empezado a incluir una parte de entrevistas realizadas a individuos
que viven en hogares donde solo disponen de teléfono móvil (los llamados hogares
exclusivamente móviles). En esta ola se ha realizado un 15% de las 4.333 entrevistas de
ampliación telefónica para toda España.
- Selección aleatoria de teléfonos fijos de entre la
lista de abonados del directorio que utilizan IMOP y DYM basado en Dirinfo.
- Selección aleatoria de teléfonos móviles en base a un sistema de
generación aleatoria de números de teléfono, partiendo de los paquetes asignados
por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) a los distintos operadores.
- Selección de la persona a entrevistar:
- En las llamadas a fijo selección aleatoria de una persona de entre las que viven en el hogar
con 14 años o más.
- En las llamadas a móviles se entrevista al usuario del teléfono.
- Sustituciones de no contacto y negativas por otro hogar del mismo
municipio.
· Plazo de realización:
- 2ª ola 2010.
Del 7 de Abril al 15 de Junio 2010: 4.340 entrevistas telefónicas.
Del 7 de Abril al 8 de Junio 2010: 10.200 entrevistas “face
to face”
- 1ª ola 2010.
Del 13 de Enero al 23 de Marzo 2010: 4.334 entrevistas telefónicas
Del 13 de Enero al 16 de Marzo 2010: 10.169 entrevistas “face to
face”
- 3ª ola 2009.
Del 9 de Septiembre al 17 de Noviembre 2009: 4.409 entrevistas telefónicas.
Del 9 de Septiembre al 10 de Noviembre 2009: 9.952 entrevistas “face
to face”
· Supervisión:
- Más del 25% de las entrevistas son supervisadas, de alguna
forma, en los procesos internos de control que realizan los institutos.
- Un 10% de entrevistas se supervisa directamente por AIMC.
· Proceso de datos:
- Validaciones/controles de congruencia (AIMC/ODEC).
- Equilibraje (ODEC).
- Producción de resultados: ficheros para AIMCView (editing electrónico) (ODEC).
|